Las movilizaciones, promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en contra del Gobierno, se iniciaron el lunes 13 de junio

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó este jueves en conferencia de prensa que tras la firma de un acuerdo con el gobierno nacional, los movimientos indígenas decidieron terminar las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días, reseñó CNN en Español.

“Y de conformidad con lo que aquí estipulado, los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, indicó que “el gobierno nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. Con relación al precio de los combustibles, el gobierno aceptar implementar las siguientes medidas adicionales: a) se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón que, sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

Las movilizaciones, promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del Gobierno, se iniciaron el lunes 13 de junio.

La Conaie, que lideró la movilización nacional en algunas provincias, exigía al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.