Algunas encuestas han pronosticado incluso un triunfo del dirigente progresista en la primera vuelta. Será la sexta vez que el nombre del antiguo dirigente sindical disputará las elecciones presidenciales brasileñas

El Partido de los Trabajadores (PT) oficializó este jueves la candidatura del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, para las que parte como favorito sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, reseñaron agencias internacionales.

La cúpula del PT realizó una convención con los partidos de la coalición progresista que ha conformado de cara a los comicios del 2 de octubre, en la que aprobó la fórmula que encabeza Lula y tiene como aspirante a vicepresidente al liberal Geraldo Alckmin.

El ex jefe de Estado (2003-2010) estuvo ausente de la reunión, celebrada en Sao Paulo, porque se encuentra de gira en el estado de Pernambuco, la tierra que lo vio nacer hace 76 años y de la que huyó escapando del hambre con su madre y sus hermanos cuando era un niño.

Todos los sondeos electorales publicados hasta la fecha prevén una victoria holgada de Lula en las elecciones, con un 45 % de los apoyos, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, que aspirará a renovar su mandato por otros cuatro años.

Algunas encuestas han pronosticado incluso un triunfo del dirigente progresista en la primera vuelta. Será la sexta vez que el nombre del antiguo dirigente sindical disputará las elecciones presidenciales brasileñas.

Lo intentó en 1989, 1994 y 1998 y ganó en las de 2002 y 2006. En 2018, año en el que ganó Bolsonaro, también intentó buscar la Presidencia, pero la Justicia electoral se lo impidió al estar condenado por corrupción.

Con información de EFE y AFP