17.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024
Publicidad

Liberan a 2 de los 17 misioneros secuestrados en Haití, según su iglesia

EFE

Fecha:

Comparte:

En su breve comunicado, la congregación de misioneros dijo que no podía confirmar los nombres de las dos personas liberadas

Dos de los diecisiete norteamericanos secuestrados hace más de un mes por una banda armada en Haití fueron liberados y están a salvo, aseguró este domingo la congregación religiosa a la que pertenecen todos ellos, Christian Aid Ministries (CAM).

En un comunicado publicado en su página web, la congregación afirmó que recibió información de que «dos de los rehenes en Haití han sido liberados», después de cinco semanas sin noticias sobre el paradero del grupo secuestrado, formado por misioneros y sus familias.

«Solo podemos proporcionar información limitada, pero podemos confirmar que los dos rehenes que han sido liberados están a salvo, con buen estado de ánimo, y los están cuidando», indicó la asociación de misioneros, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

El grupo aseguró que sigue rezando por «las quince personas que siguen secuestradas», sobre las que no ofreció ninguna información.

Los misioneros y sus familiares, entre los que había 16 estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados el pasado 16 de octubre después de visitar un orfanato a las afueras de la capital haitiana.

El grupo, que incluía a cinco niños, cayó en manos de la banda criminal 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití y que controla el distrito de Croix-des-Bouquets, en el que fueron raptados.

La Casa Blanca aseguró hace tres semanas que había visto «pruebas de vida» de al menos algunos de ellos, y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) envió desde el primer momento agentes a Haití para tratar de localizarlos.

El Gobierno estadounidense dejó claro en todo momento, sin embargo, que no negociaría con los captores, que pedían un rescate de 17 millones de dólares, uno por cada uno de los secuestrados.

El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una ONG que se ha especializado en seguir los casos de secuestros, reveló que los 400 Mawozo también exigen la liberación de uno de sus cabecillas, que cumple condena en la Penitenciaria Nacional.

En su breve comunicado, la congregación de misioneros dijo que no podía confirmar los nombres de las dos personas liberadas, dónde se encuentran ahora y tampoco «las razones por las que han sido liberados», y pidió discreción a quienes estén al corriente de lo ocurrido.

El Departamento de Estado estadounidense no respondió inmediatamente a una pregunta de Efe sobre si puede confirmar la liberación de dos de los secuestrados.

Los secuestros indiscriminados se han convertido en algo habitual en Haití y se han disparado especialmente en los últimos meses, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio y que causó gran inestabilidad en el país.

El CARDH ha contabilizado 803 secuestros entre enero y finales de octubre, incluyendo a 54 extranjeros de cuatro países, pero no es habitual que los rehenes pasen tanto tiempo secuestrados como ha ocurrido en el caso del grupo norteamericano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #26Feb

La variación respecto a la sesión anterior fue de Bs -0,17 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Sigue la discusión sobre el cronograma electoral: El diputado Aníbal Sánchez explica por qué la convocatoria a presidenciales debe ser en marzo o abril

De ser así, los comicios se realizarían entre septiembre y octubre Convocatoria es una cosa, fecha de las elecciones es otra. Sobre este punto insiste...

EEUU afirma que hay un acuerdo preliminar con Israel para lograr una tregua en Gaza

Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar ya alcanzaron un acuerdo sobre «las líneas básicas» para facilitar un alto el fuego en la Franja de...

Se confirman más de 30 heridos por el derrumbe en una mina ilegal de Bolívar

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que aumentó a 36 del número de heridos por el...

Pagos con tarjetas internacionales serán exentos de cancelar el IGTF hasta el 2025

En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta...