Jornada electoral es supervisada por los efectivos militares
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó este domingo el asesinato de un candidato a alcalde, ocurrido el sábado, en la víspera de las elecciones locales en las que se elegirán a las nuevas autoridades provinciales y municipales para el periodo 2023-2027.
En el acto que dio inicio a la jornada de votación, Lasso manifestó su rechazo a «un acto de violencia sucedido en la noche de ayer (sábado) y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López».
«Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba en esta lid electoral», indicó el mandatario.
La víctima fue Omar Menéndez. Él buscaba ser elegido alcalde del Cantón (municipio) de Puerto López, en la provincia costera de Manabí, por el movimiento político de Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, también condenó el asesinato. Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado investigar estos hechos, al considerar que atentan contra la paz, tranquilidad y democracia del país.
La Policía informó en redes sociales que está tratando de localizar a los autores del asesinato. El proceso incluye la búsqueda de información en el lugar de los hechos y la verificación de cámaras de seguridad ubicadas en la zona.
El asesinato de Menéndez se suma al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas. Su asesinato ocurrió el pasado 21 de enero a manos de sicarios mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.