La Unión Europea (UE) dijo este viernes estar «preocupada» por las actuaciones de la fiscal general de Guatemala contra altos cargos del Gobierno del país latinoamericano.
«Guatemala: UE preocupada por las actuaciones de la fiscal general contra altos cargos del Gobierno y la incautación del censo electoral», escribió en su perfil de X Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Añadió que el club comunitario «sigue comprometido con la democracia y vigilante ante la socavación del Estado de derecho, como demuestran las sanciones individuales en vigor».
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este jueves a la fiscal general, Consuelo Porras, por el delito de violaciones a la Constitución, tras su petición de destitución de algunos miembros del gabinete del mandatario.
«Hace unos momentos he presentado un nuevo antejuicio contra Consuelo Porras por los delitos contra la Constitución y abuso de la autoridad», declaró Arévalo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede de Gobierno.
La nueva acción legal del mandatario guatemalteco se dio 24 horas después de que la fiscal Porras solicitara a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, la destitución del procurador general de la Nación, Julio Saavedra y del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, por supuestamente incumplir una resolución judicial de esta corte en mayo pasado.
Porras, que dirige el Ministerio Público desde 2018, se encuentra sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y más de 30 países por haber intentando revertir los resultados de las elecciones generales de 2023, que dieron como ganador a Arévalo, quien de forma inesperada se hizo con la Presidencia.
La Fiscalía, liderada por Porras, mantiene vigentes tres casos penales contra el presidente guatemalteco y el partido político, Movimiento Semilla, con el que ganó la Presidencia en agosto de 2023.