La delegación de la OEA lamentó la muerte de un elector, así como el saldo de nueve oficiales de la policía heridos, además de los daños a las infraestructuras en algunos recintos de votación, el pasado domingo 16 de junio durante los comicios generales en Guatemala

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este martes los resultados de los comicios generales celebrados en Guatemala e hizo una serie de recomendaciones de cara a la segunda vuelta Presidencial, el próximo 11 de agosto, para mejorar la coordinación y evitar actos de violencia.

El jefe de la misión y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, leyó el informe preliminar de la jornada electoral y lamentó los incidentes de violencia que empañaron el proceso “antes, durante y después” de la votación, generando un “clima de tensión” en varios municipios con “disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras”.

Entre los hechos lamentables destacó la cancelación de las elecciones en dos municipios: en San Jorge, Zacapa, por la renuncia de los integrantes de la junta electoral debido a amenazas, y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por confrontaciones entre partidos políticos a causa de la retención de votantes.

“Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas. Provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de la policía. Asimismo, hubo daños de infraestructura en algunos recintos de votación y se retuvo a policías y funcionarios electorales”, explicó Solís.

Delegación de la OEA ofrece rueda de prensa este martes. Foto @OEA_oficial.

El expresidente de Costa Rica, quien apuntó que la mayor parte de estos incidentes (el 37,5 por ciento) tuvieron lugar en municipios donde el alcalde buscaba la reelección, instó a los partidos políticos a abstenerse de “incitar, convocar y promover la violencia como medio para resolver sus disputas” y mostró su confianza en que para la segunda vuelta promuevan la resolución de conflictos a través del diálogo.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

“En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo”, reiteró el expresidente de Costa Rica.

El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís (d), visitó el domingo un colegio electoral durante las elecciones generales, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Foto EFE.

A pesar de estos incidentes, el expresidente de Costa Rica dijo que fueron hechos “relativamente aislados” que no han influido en los resultados.

Los comicios generales del 16 de junio, los primeros bajo la vigencia de unas reformas político electorales marcadas por un nuevo régimen de financiación electoral o la limitación de la campaña, estuvieron marcados por las decisiones judiciales sobre diversas candidaturas, que prohibieron la participación de cinco binomios a la presidencia, como el de Zury Ríos, hija del exdictador José Efráin Ríos Montt, o el de Thelma Aldana, exfiscal general.