27.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
Publicidad

Informan que Brasil liberará millones de mosquitos con bacteria Wolbachia para enfrentar al dengue

Fecha:

Comparte:

Se espera que a finales de este año, las investigaciones avancen y se publiquen resultados alentadores sobre este método y las cifras de casos de dengue en el país

El investigador y científico, Gorka Orive, compartió, en su cuenta en la red social X, la nueva medida que implementará Brasil al liberar millones de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia para luchar frente al dengue.

En su publicación, el experto señaló que actualmente el gigante sudamericano suma más de 1,6 millones de casos y 513 fallecidos en lo que va de año.

En este sentido, Orive hizo referencia a una nota publicada en la revista The Guardian, que detalla que la medida se implementará en los próximos meses, en seis ciudades del país.

El artículo explica que “factores como el clima más cálido y húmedo causado por la crisis climática y la circulación de subtipos del virus previamente ausentes están alimentando una explosión del dengue en Brasil”.

Al respecto, Ethel Maciel, secretaria de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud, comentó que las estrategias del gobierno están muy centradas en el control de vectores.

Destacó que “el gobierno está recurriendo a tecnologías más nuevas con resultados a mediano plazo, como vacunas y la liberación de mosquitos infectados con bacterias que limitan la transmisión del dengue”.

Los expertos mencionan que los huevos y larvas de mosquitos infectados con Wolbachia, serán proporcionados por un laboratorio de Río de Janeiro en un instituto de salud pública dirigido por la organización de ciencias de la salud Fiocruz, que gestiona el método Wolbachia en Brasil en colaboración con la ONG (World Mosquito Program WMP) y con el apoyo del Ministerio de Salud.

“Comenzamos en una habitación pequeña, con solo tres jaulas pequeñas. Y ahora tenemos estas grandes jaulas de cría que pueden albergar 32.000 mosquitos”, dijo la supervisora del laboratorio, Cátia Cabral.

El método Wolbachia –llamado así por un tipo de bacteria que se encuentra en aproximadamente el 60% de los insectos, pero que no está presente de forma natural en el Aedes aegypti– ya se ha introducido en cinco ciudades brasileñas, brindando protección a 3,2 millones de personas.

Además, un estudio de 2021 asoció el despliegue de mosquitos infectados con Wolbachia en Niterói con una disminución del 69% en el dengue, así como una disminución del 56% y 37% en la incidencia de chikungunya y Zika.

Entre tanto, las autoridades brasileras han intensificado su respuesta, tomando medidas particulares de prevención, que incluyen agentes de salud comunitarios que recorren las ciudades en busca de contenedores de agua estancada que podrían permitir la reproducción de mosquitos.

Se espera que a finales de este año, las investigaciones avancen y se publiquen resultados alentadores sobre este método y las cifras de casos de dengue en el país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ejército iraní afirma que localizó el helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí

Cientos de personas se congregaron en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas...

Borrell condena las «ataques» de Milei contra Pedro Sánchez y su esposa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los «ataques» proferidos este domingo en Madrid por...

Dólar paralelo se mantuvo sin mayores variaciones esta semana que finalizó

En lo que va de 2024 la cantidad acumulada vendida a los bancos sumó 1.411 millones de dólares El dólar paralelo presentó un leve aumento...

Luis Eduardo Martínez inició juramentación de la red de defensa del voto desde Táchira

Junto a los jefes de AD, Copei y demás aliados invitó a cambiar electoral y pacíficamente a Venezuela el 28J El candidato presidencial por AD,...

Se reportó temblor en diversas zonas del país

A través de la red social X, venezolanos reportaron fuerte temblor la tarde de este domingo #19May. Aún no se tiene un reporte preliminar por...