20.2 C
Caracas
jueves, 09 febrero, 2023

Informan avances de la Mesa de Diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN

Fecha:

Comparte:

Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación, GPAAC

Los voceros de los países garantes de la Mesa de Diálogo entre el gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron mediante un comunicado de los avances en las deliberaciones entre las partes, reportó VTV.

El representante del gobierno la República Bolivariana de Venezuela, general Carlos Martínez Mendoza, indicó que una vez instalada la Mesa, el 21 de noviembre, en cumplimiento del compromiso adquirido el 04 de octubre entre el gobierno de la República de Colombia y el ELN, las delegaciones iniciaron su trabajo “en un ambiente de confianza y optimismo”.

Por parte, la representante del Reino de Noruega, Marit Brandtzæg dio lectura de los acuerdos. Detalló que al concluir la primera semana de conversaciones, las partes quedaron en lo siguiente:

Países garantes y acompañantes: Ratificar a Cuba, Noruega y Venezuela, como países garantes. Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, para decidir su participación en este proceso como países garantes.

Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogo y de Proceso, el secretario de Naciones Unidas, a través de su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y la Conferencia Episcopal Colombiana.

Igualmente, se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y el Reino de España, para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez, conocer su disposición de reactivar el grupo de acompañantes, apoyo y cooperación.

Según VTV, en la mesa, se acordó adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de América, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial.

Acciones y dinámicas humanitarias: Se confirmará un mecanismo en la mesa que cuente con el acompañamiento de la misión de verificación de la ONU y la Iglesia.

Declaraciones y comunicaciones conjuntas: Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar sobre el desarrollo y avance de este proceso.

A continuación el comunicado íntegro de la Mesa de Diálogos entre el gobierno nacional de Colombia  y el Ejército de Liberación Nacional:

COMUNICADO No. 2

Primeros tres acuerdos de Waraira Repano

Una vez instalada la Mesa de Diálogos el 21 de noviembre de 2022 en cumplimiento del compromiso adquirido el 4 de octubre entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, las delegaciones iniciaron su trabajo. Las deliberaciones se desarrollaron en la cima del cerro tutelar de Caracas, Waraira Repano, en un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países Garantes (República de Cuba, Reino de Noruega y República Bolivariana de Venezuela), y con el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Iglesia Católica.

Al concluir la primera semana de conversaciones, las partes llegaron a los siguientes tres acuerdos:

  1. Países garantes y acompañantes.

De acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a la República de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela como países garantes. Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Unidos Mexicanos para definir su participación en este proceso como países garantes.

Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación, GPAAC.

Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos.

  1. Acciones y dinámicas humanitarias.

Se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las “Acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios: Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.

  1. Declaraciones y comunicaciones conjuntas.

Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente. sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogo.

Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

Waraira Repano, 25 de noviembre de 2022

Con información de VTV

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alianza Lápiz propone con urgencia «un nuevo modelo económico para el país»

El dirigente político, a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que "los venezolanos demandamos con urgencia una nueva manera de hacer...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #09Feb

El tipo de cambio oficial continúa con tendencia al alza El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las...

Leones vencieron 7-4 a Colombia y pasaron a semifinal de la Serie del Caribe

Los equipos que ganen este jueves pasarán a la final que se celebrará el viernes, en Caracas Los Leones del Caracas, de Venezuela, vencieron este...

Freddy Superlano confirma que Voluntad Popular lleva su candidato a la primaria pero apoyará a Rosales, María Corina o quien gane

"En este momento, cuando no hay un liderazgo reconocido como un liderazgo fuerte que pueda unificar a todos los venezolanos, es la primaria el...

Diosdado vuelve a hablar sobre las ONG y también sobre la primaria: Esto es lo que dijo

El dirigente chavista señaló a la comisión de primaria por presuntamente haber solicitado a Estados Unidos "22 millones de dólares, y los gringos les...