24.9 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

Gustavo Petro convoca a negociadores de paz tras «mortífero» ataque del ELN

Fecha:

Comparte:

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad. Según la prensa, cuatro pertenecían al pueblo indígena Wayúu

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó el pasado miércoles a los negociadores de paz con el ELN para «examinar» el «grave» ataque de esa guerrilla que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos.

Los soldados estaban en una zona fronteriza con Venezuela custodiando el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país y blanco recurrente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando fueron atacados por los rebeldes, según la versión oficial que no ahonda en más detalles.

Petro «ha llamado a conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave» en medio de las negociaciones de paz, declaró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El mandatario manifestó en Twitter su «repudio total» por el atentado ocurrido en El Carmen, departamento de Norte de Santander, y convocó a «consulta a delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes«.

«Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», añadió.
En la misma línea, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, aseguró que con hechos como estos el ELN está «esquivando la construcción de la paz en Colombia».

Cuestionado por la prensa, Rueda no descartó suspender las negociaciones que iniciaron en noviembre. «Se tomarán decisiones sanas por el país», afirmó.

La mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad. Según la prensa, cuatro pertenecían al pueblo indígena Wayúu.

El ataque pone en la cuerda floja el sexto intento de un gobierno por negociar el desarme de la poderosa guerrilla guevarista que el próximo año cumplirá 60 años de guerra contra el Estado.

Las negociaciones de paz con el ELN empezaron en Caracas y siguieron en un segundo ciclo en Ciudad de México, sin llegar a un pacto de cese al fuego.

El ataque de este miércoles es el que más víctimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto.

Sin hacer referencia al ELN, el presidente aseguró que los militares fueron víctimas de «quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo».

Con información de W Radio Colombia

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...

Economista Raúl Córdoba: Venezolanos pagan más de 100 dólares al mes para compensar fallas de servicios públicos

Los pagos adicionales, lejos de resolver el problema, lo agravan, porque el dinero no se dirige a mejorar la operación del sistema, subraya el...

Arabia Saudí presentó su candidatura para organizar el Mundial 2034

La Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) anunció este viernes que presentó de forma oficial su candidatura para el Mundial 2034. La SAFF dijo...

La negociación para una tregua en Gaza se reanudará mañana en El Cairo

Las negociaciones para acordar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás se reanudarán mañana, domingo, en El...