La medida se da en el marco del Día de las Madres de Nicaragua y cuando se conmemora el primer aniversario de la muerte de 19 jóvenes, durante un ataque armado de las fuerzas combinadas del Gobierno a una manifestación en rechazo al gobierno de Ortega

El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a un grupo de 50 “presos políticos”, a los que califica de “terroristas” por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace más de un año.

El Ministerio nicaragüense de Gobernación informó de que, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, ha cumplido con 50 órdenes “a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”.

Según las autoridades, en el proceso de excarcelación de 50 prisioneros por decisión unilateral del Gobierno participaron como observadores los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fotografías de jóvenes que fueron asesinados en las protestas de hace un año contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto : EFE.

Las excarcelaciones se dan en medio de la conmemoración este jueves del primer aniversario de la muerte de 19 personas durante una gran marcha contra el presidente Daniel Ortega que coincidió con el Día de las Madres y dio origen al movimiento “Madres de Abril”.

Una niña con la cara tapada sostiene el retrato de un joven que murió en las protestas, hoy jueves, durante un homenaje a las víctimas de las manifestaciones pasadas en la catedral de Managua (Nicaragua). Foto : EFE
Un manifestante participa este jueves, en un homenaje a las víctimas de las manifestaciones pasadas en la catedral de Managua (Nicaragua). Foto : EFE.