La Corte suspendió de forma provisional la exigencia de requisitos adicionales para ingresar, como pasaportes actualizados y un registro de antecedentes penales, entre otros

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que extenderá hasta abril la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado, ante el inusual flujo de ciudadanos venezolanos.

El anuncio lo realizó el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, durante la VIII Mesa de Movilidad Humana, que se desarrolla en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro (sur).

La emergencia rige en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado a Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

La ampliación de la declaratoria se anunció un día después de que la Corte Constitucional de Ecuador, suspendiera de forma provisional la aplicación de una serie de requisitos que el Gobierno había ordenado el año pasado para regular el ingreso de ciudadanos venezolanos.