El Congreso tomó la decisión de aprobar la ley a pesar de que el Gobierno envió horas antes otro proyecto para que el Parlamento evalúe la cuestión de confianza junto con los motivos que llevan a la destitución de un gobernante

El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes, por insistencia, un proyecto de ley que limita la facultad presidencial de presentar una cuestión de confianza, a pesar de que la norma no había sido promulgada por el Ejecutivo, que considera que genera un desequilibrio de poderes y es inconstitucional.

La decisión se tomó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, luego de un debate en el que la insistencia fue defendida por la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la fujimorista Patricia Juárez.

En la votación también participó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien ocupó su escaño para dar su voto favorable, en una situación poco habitual en el Legislativo peruano.

Tras conocer la decisión, la primera ministra, Mirtha Vásquez, la calificó de “lamentable” y confirmó que el Ejecutivo tomará acciones legales para intentar revertir la medida, que muy probablemente será llevada ante el Tribunal Constitucional.