Días atrás, el presidente argentino expresó a través de su cuenta en Twitter, su preocupación por la represión en las calles colombianas producidas por las medidas económicas propuestas por el mandatario Iván Duque.

Diversas reacciones ha generado la crisis colombiana alrededor del continente. Entre ellas se encuentra el pronunciamiento del mandatario de Argentina por medio de un tweet la noche del 06 de mayo, en donde llamó la atención sobre el tema “represión”.

Ante esta publicación, el Gobierno colombiano, por medio de la Cancillería, manifestó su rechazo a lo que calificaron como un “intromisión arbitraria” por parte del mandatario gaucho.

Como respuesta, la Administración Duque aseguró que sus ciudadanos han tenido protegidas todas sus garantías “para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”.

El mandatario argentino solicitó a su homólogo colombiano que “en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”. “Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social”, agregó.

Desde el 28 de abril han ocurrido una serie de protestas constantes principalmente en Bogotá. Según la Defensoría del Pueblo son 24 los fallecidos; sin embargo, la ONG Temblores ha contabilizado un total de 37.

Estos fallecimientos se enmarcan en un contexto de vandalismo y violencia policial.

Con respecto al pronunciamiento de Fernández, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró que este no toma en cuenta “que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país”.

“La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, agregó la Cancillería.

Con información de EFE.