Miles de personas se reunieron el sábado 29 de abril en la icónica Avenida de Mayo de la capital de Argentina, en una nueva edición de «Buenos Aires Celebra Venezuela», evento organizado por el Gobierno de la Ciudad para reconocer el aporte de la migración venezolana.
Desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Chacabuco, se convirtió en una fiesta para celebrar a la comunidad venezolana, que desde hace más de una década viene dejando su huella en diversos ámbitos de la cultura de Buenos Aires.
A lo largo de estas cuadras se instalaron más de 100 stands en los que se podía degustar platos típicos venezolanos, como los tequeños que han ganado un lugar en los menús argentinos, así como las tradicionales arepas, empanadas fritas, pabellón criollo y sancocho. Además hubo bebidas tradicionales como la chicha y papelón con limón.
Durante la jornada también hubo ventas de artesanías típicas del país y en la tarima se presentaron diversas agrupaciones musicales, entre ellas D´kumana, Tambor Palenke, A Pura Voz, Los Gaiteros de CABA, Rumbarepa, Gaitason, La Explosiva, y parte de la Orquesta Sinfónica Latin Vox Machine.
El evento contó con la presencia de la activista venezolano-argentina, Elisa Trotta Gamus, quien resaltó que «la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de integración. Mientras en otros lugares del continente vemos noticias terribles sobre maltrato y xenofobia contra los venezolanos, en Argentina se celebra el aporte que ha representado la migración venezolana, pero además con un gesto de solidaridad y hermandad al comprender la tragedia que ha originado esta migración forzada».
El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, envió un mensaje a los venezolanos al asegurar que «ustedes no son solo bienvenidos, ustedes son parte de la Ciudad de Buenos Aires. Todos nosotros sabemos que muchos de ustedes han dejado su patria natal como alguna vez lo hicieron la inmensa mayoría de nuestros antepasados. Hay algo que ustedes suelen hacer y que los invito a que no hagan más: darnos las gracias. Ustedes no tienen nada que agradecer. Esta ciudad se construye con estos valores, con los valores de la diversidad, de la multiculturalidad y la tolerancia«, expresó Wolff.
Mercedes Barbara, directora general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que «es un verdadero placer tener la oportunidad por segunda vez de celebrar a la colectividad venezolana, visibilizar su patrimonio cultural y disfrutar las tradiciones de una comunidad que poco a poco ha encontrado su lugar en nuestra Ciudad».
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, destacó que «esta colectividad, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, también se ha integrado con facilidad a la cultura porteña. Es un honor para nosotros colaborar y permitir que muestren la riqueza de sus costumbres, que en cierto sentido también se han convertido en nuestras”.