“Una constitución de esa manera (paritaria) va a ser mucho más representativa de lo que es nuestro país y de lo que queremos para el futuro de nuestro país”, afirmó la exmandataria

La expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo este lunes que está a favor de que su país apruebe la redacción de una nueva Constitución y que este proceso se lleve a cabo por una asamblea de ciudadanos electos.

“Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el “Apruebo” y también por la convención constitucional”, dijo Bachelet durante el foro “Mujeres, participación y proceso constituyente” que organizó la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago.

El próximo 25 de octubre, los chilenos decidirán en un plebiscito si aprueban o rechazan abrir un proceso constituyente para cambiar la actual Carta Magna, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, en la ocasión votarán también qué tipo de órgano debiera redactarla, una “convención mixta constitucional”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, en la que todos sus integrantes serían electos para este efecto.

“Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante”, subrayó la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018).

En ese sentido, abundó que “es clave” y “es histórico” que el nuevo texto fundamental “sea paritario” y “traiga los elementos que a las mujeres les importen, así como de los hombres, que tenga una perspectiva de género”.