La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su respaldo al “histórico” acuerdo de paz entre Colombia y la extinta guerrilla de las FARC en el quinto aniversario de su firma y aseguró que ha permitido salvar “miles de vidas” desde entonces.

“Con motivo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ex grupo rebelde FARC-EP, la UE reafirma su apoyo a este histórico acuerdo”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Según dijo ,ese pacto, que “puso fin a un conflicto de décadas que mató a más de 200.000 personas y dejó a millones de desplazados, ha salvado miles de vidas desde su firma”.

“Las FARC se han desarmado y la gran mayoría de los excombatientes siguen comprometidos con la reincorporación a la sociedad. Las instituciones del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición se encuentran plenamente operativos y trabajando junto a la justicia ordinaria de Colombia”, subrayó.

En todo caso, el portavoz llamó la atención sobre que la paz “aún no ha llegado a todas las partes” en Colombia, y recordó que la situación de seguridad en las zonas remotas y marginadas “sigue siendo crítica y representa el principal desafío al proceso de paz actual”.

En concreto, apuntó que continúa la violencia contra las comunidades locales y los asesinatos de sus líderes, así como de defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y excombatientes.

“La presencia estatal integral en estos territorios es una condición previa para la paz y la estabilidad, incluidas las instituciones civiles, y el apoyo al desarrollo económico y social”, a partir de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del Gobierno de Colombia, apuntó.

Para la UE, el acuerdo de paz de Colombia “es visto como un modelo en todo el mundo”.

El portavoz aseguró que seguirán trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, el partido Comunes (ex-FARC), la sociedad civil y todos los interesados ​​nacionales y socios internacionales, en particular la ONU, la Organización de los Estados Americanos y los países garantes, “para construir una paz duradera que el pueblo colombiano se merece”, concluyó.

EFE