Señaló que convocará a elecciones presidenciales en el menor tiempo posible

Jeanine Áñez, Presidenta del senado de Bolivia, asumió la Presidencia Interina, en una sesión legislativa que no contó con quórum en ninguna de sus Cámaras, luego de que el ex presidente Evo Morales, renunciara y saliera del país con asilo político.

La Senadora señaló que “se materializó la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del Presidente y Vicepresidente, por lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el Art. 169” que indica que debido a la ausencia de ambas partes debe asumir el cargo presidencial la Presidente del Senado.

La sesión en la que se proclamó Presidenta, sin juramentarse, sólo duró unos pocos minutos. Previamente, miembros del partido Movimiento al Socialismo, dijeron que no era válido el procedimiento. Asimismo, seguidores de Evo, se congregaron alrededor de la institución para rechazar la posesión.

Por otro lado, La “Resistencia Juvenil Cochala” festeja a Jeanine Añez, como Presidenta de Bolivia y el fin de la protesta.

Imagen

Áñez, es una abogada de 52 años de la región amazónica de Beni. Miembro de Movimiento Demócrata Social (Demócratas), ha sido Senadora desde 2010. También fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna.

La proclamación contó con el apoyo tanto del ex presidente Carlos Mesa, candidato en las elecciones del pasado 20 de octubre, como de Luis Fernando Camacho, líder político.

En cambio, Evo Morales, condenó la proclamación de Áñez como Presidenta y señaló que se trataba de un atentado contra los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE).