17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

La ONU condena «firmemente» la represión de los militares en Birmania

Fecha:

Comparte:

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó «firmemente» este miércoles la represión en Birmania, donde cientos de policías y soldados lanzaron una redada en Rangún contra trabajadores ferroviarios en huelga y opuestos a la junta militar golpista.

La declaración, adoptada por sus 15 miembros entre ellos China y Rusia, critica a los militares de una manera sin precedentes y les pide la «mayor moderación», aunque no menciona la palabra «golpe» ni posibles sanciones.

El Consejo de Seguridad, que «condena firmemente la violencia contra manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres, jóvenes y niños», pide a las partes «buscar una solución pacífica», según el texto al que accedió la AFP.

El documento redactado por Reino Unido, antigua potencia colonial, pide también «la inmediata liberación de todos los detenidos arbitrariamente» desde el 1 de febrero, cuando los generales derrocaron el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Soldiers keep watch as they block an empty street in Yangon on March 10, 2021, as security forces continue to crackdown on demonstrations by protesters against the military coup. (Photo by STR / AFP)

Aprovechando la división hasta ahora de la comunidad internacional, que se enfrentaba a los vetos de Moscú y Pekín, aliados tradicionales de la junta militar, los generales mantuvieron la represión.

Cientos de policías y vehículos militares se desplegaron el miércoles alrededor del recinto donde reside el personal ferroviario de la estación Ma Hlwa Gone, en el este de la capital económica, Rangún.

«Bloquean las puertas (de los apartamentos) y las destrozan para entrar», contó a la AFP una familiar de un trabajador ferroviario que pidió el anonimato por miedo a represalias. 

Según la mujer, que expresó su inquietud «por los trabajadores» y sus familias, unos 800 empleados participan en el movimiento de desobediencia civil en esta estación.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...