25.6 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024
Publicidad

Jeanine Añez aseguró que si Evo Morales vuelve tendrá que «responder a la justicia»

Foto: AFP

Fecha:

Comparte:

Morales, quien gobernó su país casi 14 años, dijo el miércoles en México que estaba dispuesto a regresar para «pacificar» a Bolivia.

La Presidenta Interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este viernes que el ex mandatario Evo Morales, puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá «responder a la justicia» por irregularidades en los comicios de octubre y por «denuncias de corrupción».

Morales «se fue solo», y si vuelve «sabe que tiene que responder a la justicia», dijo Áñez. «Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno», agregó, en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse Presidenta Interina.

Morales, quien gobernó su país casi 14 años, dijo el miércoles en México que estaba dispuesto a regresar para «pacificar» a Bolivia y reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia en el país.

EFE

«Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…) Vamos a volver tarde o temprano (…) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia«, afirmó el ex presidente izquierdista en su primera conferencia de prensa en el exilio.

El primer mandatario indígena de Bolivia, quien llegó al poder en 2006, renunció el domingo, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, plagados de irregularidades según una Misión de Auditoría de la OEA. El martes llegó en calidad de asilado a México.

EFE

Las protestas que estallaron al día siguiente de los comicios y todavía continúan, han dejado un saldo de 10 muertos y más de 400 heridos, según cifras oficiales.

Durante las primeras tres semanas, los que protestaban eran opositores de Morales, pero desde el domingo, tras la renuncia, son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía, reforzada por militares. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Italia envía 25 toneladas de ayuda para afectados de inundaciones en Brasil

Conforme a la solicitud de las autoridades brasileñas fueron enviados equipos especializados en emergencia humanitaria. Entre ellos, fármacos y hospitales de campaña para atender...

Garantizado abastecimiento nacional de azúcar | Fesoca cerró la zafra con una producción de 4.200.000 toneladas de caña

Reiteró que este esfuerzo conjunto de centrales, trabajadores y gremios ha permitido que esta sea la cuarta zafra consecutiva en crecimiento sostenido e indicó...

Nadadores del Centro Asturiano de Caracas se ubican entre los primeros lugares del país

El equipo de nadadores de la Academia de Natación del Centro Asturiano de Caracas se ubican entre los primeros lugares del país consagrándose como...

Johel Orta: “Lo más importante es votar, a pesar de que los observadores internacionales no asistan el 28 de julio”

El analista político hizo un nuevo llamado a los candidatos presidenciales a retomar el “Pacto del Trapiche”, para lograr un acuerdo de gobernabilidad política...

Leocenis García desde España: Seguimos trabajando por la democracia en Venezuela

El lider político colgó un mensaje en su cuenta de la red social X donde expresó durante el encuentro: “Durante años he citado a...