25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024
Publicidad

Izquierda francesa denuncia la «lógica del golpe de Estado» en Bolivia

Fecha:

Comparte:

El Partido Comunista francés y el movimiento Francia Insumisa denunciaron la «lógica de golpe de Estado» que condujo, según ellos, a la dimisión del presidente boliviano Evo Morales el domingo, tras tres semanas de protestas contra su reelección.

«En esta Bolivia de decenas de golpes de Estado desde los años 1960″, los acontecimientos de estos últimos días «son un conflicto de clase exacerbado, un racismo desatado, una oposición rabiosa contra el sistema de Estado plurinacional constructor de la redistribución de la riqueza y la conquista de la soberanía nacional», declaró el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, el lunes en un comunicado.

«Bajo el falaz pretexto de fraude electoral, la derecha cuya logística está garantizada por los servicios norteamericanos […] no ha aceptado la victoria de Evo Morales conquistada gracias al voto determinante de los indígenas», añade.

Francia Insumisa acusa por su parte a la oposición que «multiplica los actos racistas y la violencia en una lógica de golpe de Estado«. 

El partido «se une a las protestas contra la violencia de la extrema derecha golpista boliviana y comparte el apoyo a Evo Morales de los principales dirigentes de los países de América del Sur y los partidos progresistas de esta región del mundo», precisa.

Los dirigentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva, denunciaron un «golpe de Estado» contra Evo Morales, líder indígena de 60 años que estaba en el poder en Bolivia desde 2006.

«Golpe de Estado en #Bolivia contra @evoespueblo. Los amigos de USA y de la Unión Europea restablecieron su ‘democracia'», denunció en Twiter el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Diputado Ángel Rodríguez rechaza embargo del Citgo en los EEUU

"Debemos denunciar ante el mundo el inminente despojo de Citgo Petroleum Corporation a través de un juicio amañado, que fue orquestado por la derecha...

Adecos muestran diseños que serán usados en vallas publicitarias para el 28J

La información fue confirmada por el secretario general nacional de la tolda política en su cuenta X El secretario general nacional del partido Acción Democrática...

Ecologistas rociaron pintura al monumento Stonehenge: fueron detenidos por la policía (+Video)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo condenó como un "lamentable acto de vandalismo", durante la campaña electoral en el Reino Unido Dos activistas del...

Ecarri condiciona firma del pacto de reconocimiento de resultados del 28J a que se produzca un debate presidencial

"El próximo 15 de julio se nos quita el activo más importante de Venezuela en el exterior. Es gravísimo lo que va a ocurrir...

Canciller venezolano sostuvo reunión con personal diplomático en el extranjero para relanzar Misión Vuelta a la Patria (+Fotos)

El funcionario detalló que el objetivo de este encuentro es apoyar y brindarle apoyo necesario a los migrantes venezolanos para que regresen a su...