Israel exigió este lunes que haya castigos contra los responsables de la publicación en The New York Times de una caricatura considerada antisemita, por la que el diario neoyorquino se disculpó este fin de semana.

“Alguien debe rendir cuentas”, dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, quien recordó la matanza ocurrida el pasado año en una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania), el mayor ataque contra la comunidad judía en la historia reciente de Estados Unidos.

Caricatura publicada por el The New York Times el pasado 25 de abril.

La caricatura muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un ciego al que guiaba un perro con el rostro del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con un collar con la Estrella de David.

Según el diario, un fallo en los procedimientos permitió que un editor publicase sin supervisión el dibujo, acompañando a una pieza de opinión.

El Times se disculpó el domingo por la publicación del dibujo, que apareció el jueves en su edición internacional y que fue fuertemente condenado por organizaciones judías.

“Si alguien comete un error, debe rendir cuentas”, dijo Danon, quien insistió en que la publicación de algo así tiene “consecuencias”.

El diplomático señaló que quienes participen en el antisemitismo “deben ser castigados”, sea donde sea, para evitar que esta “intolerancia” vuelva a desembocar en violencia.

Danon se expresó así antes de participar en un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se abrió con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del tiroteo el sábado en la sinagoga de San Diego, done murió una persona y tres resultaron heridas, y de los al menos seis fallecidos que perecieron en un ataque en una iglesia protestante en Burkina Faso.