Los pactos formalizan la decisión de Israel y Emiratos de establecer relaciones diplomáticas, anunciada el pasado 13 de agosto

Israel firmó este martes con los Emiratos Árabes Unidos y con Baréin varios acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con esos países árabes, en una histórica ceremonia en la Casa Blanca,junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

En la firma de los llamados Acuerdos de Abraham participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Trump también rubricó los pactos en calidad de mediador, y presumió de que los pactos marcan la primera vez en 26 años que Israel firma un acuerdo diplomático con un país árabe, después de pronosticar que pronto habrá pactos entre el Gobierno israelí y al menos “cinco países” más.

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio”, dijo Trump durante la ceremonia de firma.

Emiratos y Baréin se convierten así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).