El jefe de la diplomacia persa también subrayó que la actual administración iraní, que comenzó su mandato el pasado agosto, va a evaluar “las acciones de las partes del JCPOA, no sus palabras”

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha pedido a los países europeos que cambien su política de “inacción” ante las sanciones de Estados Unidos, porque a Irán no le sirven solo las promesas respecto al acuerdo nuclear de 2015.

Este fue el principal mensaje de Abdolahian en sus reuniones con varios homólogos europeos en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, según los comunicados del Ministerio de Exteriores de Irán publicados este jueves.

En su encuentro con la nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss, señaló que Irán “ha escuchado muchas palabras y promesas con respecto al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear), pero no ha visto ninguna acción” y que ese enfoque “debe cambiar”.

“El Gobierno de EEUU, con el silencio y el apoyo de Europa, continúa aplicando sus sanciones ilegales y, al mismo tiempo, afirma que quiere regresar al JCPOA. Esta es una clara contradicción”, dijo Abdolahian a Truss, cuyo país es miembro del pacto nuclear.

El jefe de la diplomacia persa también subrayó que la actual administración iraní, que comenzó su mandato el pasado agosto, va a evaluar “las acciones de las partes del JCPOA, no sus palabras”.

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena, para lograr el regreso de EEUU al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando, pero las conversaciones quedaron en suspenso ante el traspaso de poder en Teherán.

El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, anunció esta semana en Nueva York que las negociaciones se van a reanudar “pronto”, durante “las próximas semanas”, aunque no precisó una fecha.

En dicha ciudad estadounidense, Abdolahian se ha entrevistado durante esta semana con los ministros de Exteriores de Alemania, Austria y España, entre otros, con los que ha tratado también principalmente el contencioso nuclear.