El presidente iraní aseguró que las medidas adoptadas de reducción de compromisos nucleares están diseñadas para ser revertidas cuando lo considere apropiado

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este martes 3 de septiembre que su país no mantendrá negociaciones bilaterales con Estados Unidos y que, si la nación norteamericana levanta las sanciones contra Irán, solo habría un diálogo multilateral junto al resto de los miembros del acuerdo nuclear de 2015 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

No tenemos intención de mantener conversaciones bilaterales con Estados Unidos. Nunca lo hicimos y nunca lo haremos” indicó Rohaní.

Producto de las sanciones estadounidenses, Irán ha dejado de cumplir algunos de sus compromisos nucleares, como los límites al almacenamiento de uranio y a su nivel de enriquecimiento.

El presidente iraní dijo “si los signatarios del acuerdo nuclear pueden cumplir con una parte de sus compromisos, podemos reconsiderar la reducción de nuestros compromisos pero, si no dan un paso sólido, definitivamente daremos el tercer paso en unos días”.

“La base de nuestras conversaciones con la parte europea es que queremos que compren por adelantado nuestro petróleo para que los ingresos estén en nuestro poder. Esto facilitará la situación para que decidamos no hacer más recortes a nuestros compromisos con el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto)” detalló.