“No vamos a esperar más por las políticas sociales de los gobiernos de los nueve países porque no están llegando a nuestras comunidades que requieren salud y alimentación”

Indígenas de los nueve países que comparten la Amazonia, pidieron este miércoles al mundo un aporte urgente de 5 millones de dólares para enfrentar la pandemia y evitar la extinción de sus comunidades, guardianas del mayor bosque tropical.

“Como pueblos indígenas estamos en peligro de extinción”, dijo el venezolano José Gregorio Díaz, líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Agregó que “estamos aspirando solamente a 5 millones de dólares” para beneficiar a más de 3.000 comunidades que están desprotegidas ante el coronavirus.

La covid-19 deja 26.500 casos, entre ellos 1.630 muertos, en la cuenca amazónica, de acuerdo con el dirigente.

Díaz, dijo en rueda de prensa virtual que la enfermedad desatada por el nuevo coronavirus “está llegando con mucho más fuerza” a los pueblos indígenas, sobre todo a los transfronterizos.

“Lo hemos llamado un fondo de emergencia por la Amazonia”, añadió el aborigen. “Estamos acá para pedir apoyo a la sociedad civil del mundo, a la humanidad, a la gente que tenga un buen corazón y que entienda la situación de emergencia que tenemos”.