El paro de maestros y médicos, que este lunes cumple su quinta jornada, ha sido apoyado con movilizaciones, algunas de ellas violentas, de estudiantes de secundaria, universitarios y activistas de oposición, que han causado caos y vandalismo en las principales ciudades del país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo la derogación de dos decretos relacionados con los servicios de educación y salud que rechazan maestros y médicos del sector público que desde el jueves mantienen un paro indefinido en protesta.

La medida de protesta, que este lunes cumple su quinto día, exige la derogación de dos iniciativas de ley que, tanto médicos como maestros, consideran persiguen privatizar los servicios de educación y salud, además de masivos despidos de personal que trabaja en esos sectores de la administración pública.

Médicos y maestros hondureños protestan contra políticas privatizadoras de la educación y la salud, el domingo. Foto : AFP.

El gobernante hizo un llamamiento a los maestros y médicos del sector público a regresar este lunes a sus puestos de trabajo, e invitó a sus directivos a participar en las dos mesas de trabajo para mejorar los servicios de salud y educación.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, que no participó en la reunión, afirmó a periodistas que las protestas se mantienen este lunes.

“Hasta no conocer verdaderamente que es lo que contienen esos nuevos decretos nosotros no nos vamos a sentar y las acciones continúan”, subrayó, al comentar que la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación analizará los nuevos decretos.