El izquierdista colombiano tiene hasta los momentos 10.984.247Votos que representan el 50,57% de los votos, este resultado es dado por la Registraduría del país que aún se encuentra en etapa de preconteo

Gustavo Petro será el nuevo Presidente de Colombia. El líder de la izquierda, que llegó a esta contienda electoral en representación del Pacto Histórico, se posesionará como el primer mandatario de los colombianos el próximo 7 de agosto, después de derrotar en las urnas al ingeniero Rodolfo Hernández, según los resultados que presenta el preconteo que se realiza en Colombia en cada proceso electoral.

El candidato del Pacto Histórico alcanzó el sueño de ser el Primer Mandatario de los colombianos, luego de tres campañas presidenciales y más de 30 años de ejercicio público en el país.

Después de 12 años de intentar llegar a la Presidencia, Petro por fin logró su cometido. El ahora Presidente electo ya había participado en otras dos campañas presidenciales, siendo el 2010 la primera ocasión en la que optó por el puesto en la Casa de Nariño.

En esa ocasión, el político se quedó con la cuarta posición de las elecciones con un total de 1′329.512 votos, es decir, un 10,13 % de la votación. En tercer lugar estuvo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con 1,4 millones de votos. En ese año, la segunda vuelta se disputó entre Juan Manuel Santos, quien llegó como candidato del uribismo, y el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, siendo el primero quien se quedó con las elecciones,

Ocho años después (2018), Petro volvió al ‘ring’, esta vez mucho más experimentado en la arena pública, ya que venía con un trabajo desarrollado entre 2012 y 2015 en la Alcaldía de Bogotá a sus espaldas. En esta ocasión, Petro obtuvo casi 5 millones de votos que le valieron para pasar a segunda vuelta, junto con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque (7,5 millones).