Operación de Perú en frontera contra migración venezolana fue coordinada con Ecuador

Perú inició este miércoles, 27 de enero, la movilización de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en Twitter que, luego de una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió “reforzar las medidas de control” y se “continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales”.

En Tumbes, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados recorriendo las calles.

El Comando Conjunto explicó que el operativo comprende “más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares” que “se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe”.

Por su parte, la ministra de Defensa de Perú, Nuria Esparch, señaló desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá “hasta que sea necesario”.

Además, dijo que “las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías”.

Los medios locales reportaron que algunos grupos de migrantes atacaron a la policía peruana arrojando piedras.

Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan al día desde Ecuador, para intentar quedarse en este país o llegar a Chile o Argentina.