19.7 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

Lula dice que Mercosur y Unión Europea pueden terminar sin acuerdo

Fecha:

Comparte:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió este domingo que las actuales negociaciones para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueden fracasar y que si ello ocurre no será por falta de voluntad de los países suramericanos.

«Si no hay acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad», señaló Lula en una rueda de prensa en Dubai, antes de embarcar para Berlín donde iniciará una visita oficial.

«Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil y por culpa de Sudamérica», agregó.

Según Lula, los responsables de que el acuerdo no salga son los países ricos que no quieren hacer concesiones y siempre quieren ganar más.

En especial, el mandatario brasileño se refirió a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, en una rueda de prensa dada el sábado en el marco de la cumbre del clima (COP28) dijo que se oponía al acuerdo, declaraciones con las que prácticamente cerró las posibilidades de que hubiera luz verde sobre el tema.

Lula reiteró a la prensa que Francia es un país proteccionista que busca que los «millones» de pequeños productores que tiene puedan vender sus productos y por eso «creó un obstáculo» para el acuerdo.

«Y nosotros ya no estamos colonizados. Somos independientes. Y queremos que nos traten con el respeto de los países independientes que tienen cosas para vender», dijo a la prensa.

En este sentido, Lula dijo que los productos de los países del Mercosur también tienen un precio y lo que se busca es «un cierto equilibrio».

«Si no hay acuerdo, al menos quedará claro quién tuvo la culpa de que no hubiera acuerdo», apuntó.

Después de dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en particular las relativas a cuestiones medioambientales de la UE.

El Mercosur celebrará su cumbre semestral entre los próximos 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro y esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones con la UE en esas fechas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...