Lula da Silva afirma que no quiere «peleas» con Trump y espera que EEUU siga siendo un socio de Brasil

"Nosotros queremos paz, queremos armonía, queremos tener una relación donde la diplomacia sea la cosa más importante y no la desavenencia", afirmó, ante las amenazas del estadounidense de aumentar los aranceles a sus socios comerciales

Fecha:

Comparte:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que no quiere «peleas» con Donald Trump, quien debe tomar posesión del cargo al frente de Estados Unidos (EEUU) este lunes, 20 de enero, y que ese país siga siendo un socio histórico.

«Yo deseo que los estadounidenses continúen siendo los socios históricos de Brasil porque, de nuestra parte, no queremos pelea ni con Venezuela, ni con los estadounidenses, ni con China, ni con la India, ni con Rusia», afirmó, durante la primera reunión del año del Gabinete.

Lula declaró que «hay gente» que dice que la elección de Trump puede causar «problemas» para la democracia en el mundo, pero que él espera que el mandatario haga una «gestión provechosa» para que el pueblo estadounidense «mejore».

«Nosotros queremos paz, queremos armonía, queremos tener una relación donde la diplomacia sea la cosa más importante y no la desavenencia», afirmó, ante las amenazas del estadounidense de aumentar los aranceles a sus socios comerciales.

El mandatario brasileño no ha sido invitado a la investidura de Trump, quien sí la extendió al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), el líder de la ultraderecha y principal rival de Lula, que no podrá asistir debido a las restricciones de viaje impuestas por la Corte Suprema de Brasil.

Lula, quien se ha mostrado próximo al presidente saliente Joe Biden, expresó la semana pasada su «reconocimiento» al demócrata por el trabajo realizado en favor de la defensa de la democracia y del combate contra el cambio climático.

Además, le deseó «muchas felicidades en los años que están por venir», en un mensaje escrito en redes sociales.

Durante las pasadas elecciones estadounidenses, Lula apoyó de forma discreta a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, al señalar que su victoria sería «más segura» para la democracia en el país norteamericano.

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presidente Petro cuestiona la integridad del sistema electoral y solicita escrutinio general tras elecciones presidenciales

En un pronunciamiento posterior a la jornada electoral de este domingo 21 de junio, el presidente Gustavo Petro ha puesto en duda la transparencia...

OEA se declara lista para apoyar una transición hacia elecciones en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró este domingo estar preparada para dar apoyo en un eventual «proceso de transición hacia elecciones» en...

Incertidumbre electoral en Colombia: Petro cuestiona el preconteo y pide Acuerdo Nacional

En una jornada marcada por una alta tensión política, el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado de manera contundente sobre los resultados preliminares de...

Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia

Con la divulgación de los resultados finales tras la jornada electoral de este domingo 21 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha...

Embajador de Irán en México critica trato «injusto y negativo» de EEUU en el Mundial

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó este domingo que las restricciones logísticas impuestas por Estados Unidos a su selección nacional durante...