En la medida en que se prolongue el conflicto aumenta el riesgo de una guerra nuclear, subrayó
Es un mito creer que tener reactores nucleares es tener la posibilidad de elaborar bombas atómicas, aclaró este jueves el experto nuclear Leancy Clemente.
Ucrania tiene 15 reactores nucleares, con tecnología de la URSS, apuntó. En los reactores hay uranio enriquecido, que no puede ser usado para una bomba atómica, insistió. Las edificaciones están protegidas para cualquier accidente, reiteró, pero se puede correr el riesgo de un escape de radiactividad.
Clemente recordó que en Ucrania se encuentra Chernóbil, donde hace casi 36 años se produjo un accidente nuclear. Sin embargo, indicó que los militares no ven los reactores como un objetivo militar; por el contrario, los primeros interesados en que estas instalaciones se mantengan, a fin de garantizar electricidad.
El experto rememoró que Ucrania no tiene armamento nuclear, porque todo se lo entregó a Rusia. Hay un promedio de 14 mil bombas nucleares en todo el mundo: Rusia tiene 6.375, EEUU unas 5.800, estimó en entrevista con Unión Radio. Precisó que no se necesitan 14 mil bombas, porque una sola bomba de las que tiene Rusia tiene 3 mil veces el efecto explosivo de la usada en Hiroshima. «Con 50 bombas se acaba con la humanidad», lamentó.
Ante un aumento de la presión interna en Rusia, y si Putin ha podido invadir 40% de Ucrania, el mandatario ruso sale de una manera política, o se inmola «lanzando una bomba nuclear», alertó. En la medida en que se prolongue el conflicto aumenta el riesgo de una guerra nuclear.