18.2 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

EFE: Brasil reitera su confianza en una solución negociada entre Venezuela y Guyana

Fecha:

Comparte:

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, que celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, aprovecharon esa ocasión para instar a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo

Brasil mantiene plena confianza en que las diferencias territoriales entre Venezuela y Guyana se solucionarán por la vía del «diálogo» y «pacíficamente», según dijo este jueves una portavoz de la cancillería.

El Gobierno brasileño «sigue de cerca el asunto» y cree que ambos países se entenderán mediante «un diálogo constructivo» bilateral o a través de los tribunales internacionales, a fin de superar sus centenarias diferencias sobre la región del Esequibo, declaró la secretaría de la cancillería para América y Caribe, Gisela Padovan.

La diplomática se manifestó sobre el asunto un día después de que el Ministerio de Defensa de Brasil confirmó que ha reforzado la presencia militar en las fronteras con Venezuela y Guyana, debido a la creciente tensión diplomática entre ambos países.

El refuerzo de tropas ha sido ordenado en el estado de Roraima, que limita con Venezuela y con la región guyanesa del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.

Las discordias resurgieron en las últimas semanas, después de que la Asamblea Nacional venezolana convocó para el próximo domingo un referendo no vinculante sobre la disputa territorial.

La intención es consultar a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Venezuela acusa al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de ignorar los múltiples llamados de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a «establecer un diálogo diplomático directo» para la resolución de la controversia.

Por su parte, Guayana aseguró este mes que «se acabó» el tiempo para una negociación y que confía en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

Ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, que celebraron la semana pasada una reunión en Brasil, aprovecharon esa ocasión para instar a Guyana y a Venezuela a resolver la tensión bilateral a través del diálogo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...