Gustavo Petro y su proyecto afrontan la recta final de lo que parece ser la última oportunidad para el candidato izquierdista

Gustavo Petro es un político y economista colombiano de ascendencia italiana. Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro. Es el fundador del movimiento político Colombia Humana de marcada ideología de izquierda y centroizquierda. Su fundación se dio en 2011 y se llamó originalmente Movimiento Progresistas

Para France 24, Gustavo Petro y su proyecto afrontan la recta final de lo que parece ser la última oportunidad para el candidato izquierdista. Según el medio europeo, a sus 62 años afronta su tercera carrera presidencial con un contexto social a favor que pide cambios, en un país hastiado del establecimiento de los últimos 20 años, la pobreza, la inseguridad y el debilitamiento de los Acuerdos de Paz. 

Contrapunto ofrece varios datos curiosos sobre el máximo representante de la izquierda colombiana:

-Se graduó a los 16 años en el Colegio Nacional de la Salle, en Zipaquira (Cundinamarca). Según Semana, Petro obtuvo uno de los puntajes del Icfes más altos del país.

-Es muy seguidor de la obra de Gabriel García Márquez. A los 17 años ingresó al M-19, una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, y se hizo llamar Andrés Aureliano, en honor a Aureliano Buendía, personaje del famoso libro de Gabriel García Márquez ‘Cien años de soledad’.

-Gustavo Petro nunca fue parte de acciones armadas. Su punto fuerte siempre fue la oratoria y los discursos políticos. Algo que comenzaría a explotar con la desmovilización de la guerrilla.

-Estuvo preso dos años por el cargo “porte ilícito de armas”. Según medios colombianos esto ocurrió en el barrio Bolívar de Zipaquira, en 1985.

Gustavo Petro y Hugo Chávez

-Es intolerante a la lactosa. Toma café en horas de la mañana y en la tarde infusiones aromáticas. Según Semana, el abanderado de Pacto Histórico no es amante a las comidas chatarras y en cambio le fascina comer carne, pero también disfruta un buen caldo de costilla con papa, huevos y pan en las madrugadas.

-Es hincha del club Santa Fe, algunos medios aseguran que su hija es del Millonario, ambos clubes de la ciudad de Bogotá.

-Escucha Silvio Rodríguez, y para bailar, un buen porro, y para cantar algún vallenato como “Palabras al viento” de Jorge Oñate, qué es su preferido. Además, fue muy amigo del expresidente Hugo Chávez.

-Siempre asegura tener seis hijos, pero la verdad es que uno de ellos es solo hijo de su esposa, Verónica Alcocer. Lo curioso es que su hijastro se llama igual que su hijo mayor, Nicolás.

Foto cortesía

-Su confrontación directa con el expresidente Álvaro Uribe elevó su popularidad hasta el punto de ser el tercer senador elegido con mayor número de votos en todo el país en 2006.

-Fue candidato presidencial en 2010 y 2018. Su participación en las elecciones de 2010 lo impulsaron a buscar el cargo como alcalde de Bogotá, y para muchos “fue una victoria sorpresiva hasta para él”.