20.9 C
Caracas
domingo, 05 febrero, 2023

Exigen al gobierno de Honduras derogar leyes que buscan privatizar áreas de salud y educación

EFE

Fecha:

Comparte:

Directivos de los docentes y el Colegio Médico de Honduras afirmaron que no asistirían al diálogo mientras el Gobierno no derogue las dos leyes relacionadas a la privatización de las áreas de la salud y educación, que consideran lesivas

Los maestros y médicos que mantienen un paro nacional desde el jueves 30 de mayo no acudieron al diálogo convocado para este viernes por el Gobierno de Honduras, tras una jornada de protestas.

El diálogo «sin condiciones» había sido convocado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en una comparecencia ante la prensa.

Directivos de los docentes y el Colegio Médico de Honduras afirmaron que no asistirían al diálogo mientras el Gobierno no derogue las dos leyes relacionadas a la privatización de las áreas de la salud y educación, que consideran lesivas.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, afirmó en sus redes sociales que no participarían en el diálogo.

«No iremos a ningún diálogo mientras no se deroguen los decretos» que consideran buscan privatizar la educación y la salud en el país, subrayó Esponda.

La delegación gubernamental estuvo formada, además de Díaz, por los ministros de Educación, Arnaldo Bueso; la de Salud, Alba Consuelo Flores; y la de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Díaz dijo que harán «una espera prudencial» a los maestros y médicos que deseen incorporarse al diálogo, pese a la negativa de los directivos de la Educación y la Salud que hoy cumplen su segundo día de paro nacional para exigir la derogación de dos leyes sobre salud y educación, que consideran buscan privatizar esos servicios.

«Si algunos de ellos (maestros y médicos) deciden no venir, los seguiremos invitando», porque «el diálogo es el único camino» para solucionar el conflicto, subrayó el alto cargo.

Díaz indicó que el objetivo del diálogo es «discutir y llegar a acuerdos sobre lo que sea mejor para el país, para los docentes, los agremiados de los sectores de salud y sobre todo para los niños, jóvenes y las personas que llegan a los centros de salud en busca de atención médica».

El alto cargo aseguró que la delegación del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández «no lleva ninguna posición radical», ya que tiene «toda la intención de poder conversar, siempre y cuando, todo sea en beneficio del pueblo hondureño, los niños, la salud, los pacientes, los docentes y los agremiados».

Dijo además que el Gobierno ha dado «un paso al frente» para iniciar un diálogo atendiendo el llamado de varios sectores, entre ellos la Iglesia católica y evangélica, y empresa privada para buscar una solución a la crisis.

El paro promovido por los docentes y médicos dejó enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, saqueos y quema de neumáticos en varias ciudades del país.

Este viernes, un grupo de manifestantes quemó neumáticos frente a la entrada principal del edificio de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, hecho por el que minutos después fue detenido un sospechoso.

El detenido fue identificado como Rommel Valdemar Herrera Portillo, de 22 años, quien permanece bajo custodia de las autoridades, según un informe preliminar de la Policía hondureña.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Quién hizo la capa de Amanda Dudamel? La diseñadora Gabriela Camuñas y esto es lo que piensa del arte

“Usé pintura sobre tela de diferentes colores y texturas, pinté la capa detalle por detalle para resaltar todo lo que habíamos hechos a mano...

Nutrillermo hablará sobre «Tu última dieta» este #8Feb en el Centro Cultural BOD

Según Guillermo Rodríguez Navarrete "no existe una fórmula mágica para perder peso; la única manera de lograrlo es con la educación nutricional” Por primera vez...

Así va la lista de ganadores de los Grammys 2023

Este domingo 5 de enero se celebra la edición número 65 de los premios Grammys en Los Ángeles, Estados Unidos, para reconocer lo mejor de la...

Gobierno de Maduro rechaza ataque de Estados Unidos contra el globo chino

El gobierno de Venezuela rechazó este domingo el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para derribar un globo propiedad de China,...

Lasso condena el asesinato de un candidato en la víspera electoral de Ecuador

Jornada electoral es supervisada por los efectivos militares El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó este domingo el asesinato de un candidato a alcalde, ocurrido...