18 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Evo Morales inicia campaña por cuarto período presidencial desde antigua base aérea de la DEA

Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez informó este martes que el lugar del acto político es el aeropuerto «Soberanía», en el poblado de Chimoré, en el Chapare (centro), que fue una base dirigida por la DEA, hasta poco después de la llegada de Morales al poder en 2006

El presidente boliviano Evo Morales, en el poder hace 13 años, arrancará este sábado su campaña electoral para aspirar a un polémico cuarto mandato hasta 2025, desde un aeropuerto en la región cocalera del Chapare, una exbase de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez informó este martes que el lugar del acto político es el aeropuerto «Soberanía», en el poblado de Chimoré, en el Chapare (centro), que fue una base dirigida por la DEA, hasta poco después de la llegada de Morales al poder en 2006.

El mandatario espera congregar unos 200 mil adherentes en la pista de aterrizaje.

«Es un espacio (el aeródromo) bastante grande, entonces estamos ya previendo toda la parte logística y operativa y la gran concentración va a ser algo histórico«, indicó el dirigente campesino, aliado de Morales.

El mandatario izquierdista expulsó en 2008 a la DEA de Bolivia, acusándola de inmiscuirse en asuntos de la política interna y de apoyar un supuesto complot de la derecha. Poco antes había expulsado por la misma razón al embajador estadounidense Philip Goldberg. 

El aeródromo de Chimoré fue construido por la embajada de Estados Unidos, para las operaciones de la DEA, desde la década del 90, pero Morales lo convirtió en un aeropuerto internacional. 

El aeropuerto fue reinaugurado en octubre de 2015, con una inversión de 36 millones de dólares para su reconstrucción. Su pista de aterrizaje tiene ahora una extensión de 4 kilómetros y es considerado como uno de los más largos del país.

Rodríguez indicó que en el aeropuerto «se calcula entre 40 y 50 minutos de discurso bien concreto del hermano presidente», quien ha expresado que será una rememoración histórica de los 13 años de gobierno.

La candidatura de Morales a un cuarto mandato consecutivo, es cuestionada por la oposición que asegura desconocer un referendo de 2016 que rechaza su postulación, aunque el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional declare que era su derecho humano hacerlo.

Se estima que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, llegue Bolivia el viernes y visite el Chapare para ser informado sobre la erradicación de coca, aunque no se confirmó si asistirá al acto político.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar oficial para este lunes #30Ene

En el mercado paralelo la divisa cotiza sobre los Bs 23 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio oficial para...

Las ONG venezolanas se preparan para defenderse de una ley que las controla y las puede hacer desaparecer

"No es un tema que nos va a afectar solo a nosotros, sino a millones de venezolanos que están padeciendo una emergencia humanitaria compleja",...

Alianza por la Educación, la propuesta de Fe y Alegría para que el futuro de niños y jóvenes deje de morir

"Hay varios millones de niños y jóvenes que están muriendo por educación de mala calidad, y está muriendo su futuro", alertó el padre Luis...

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...