28.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Varios países reaccionan a la detención de Protasevich en vuelo comercial

Fecha:

Comparte:

El pasado domingo un avión de Ryanair se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en Minsk, la capital de Bielorrusia. Tras el descenso, las fuerzas policiales arrestaron al periodista opositor, hasta este momento en el exilio, Román Protasevich

Naciones europeas como Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Rusia han hecho declaraciones con respecto a la suspensión de sobrevuelos en territorio bielorruso, impuesta por la Unión Europea tras el desvío de un avión de Ryanair para apresar a un disidente bielorruso.

La canciller alemana, Ángela Merkel, calificó este martes durante una rueda de prensa como «inaceptable» la detención del periodista bielorruso Román Protasevich.

Además, indicó que «los líderes de los 27 (miembros del consejo europeo) abordaron la presunta implicación de Rusia en esta acción, pero que esta posibilidad se dejó de lado por no contarse con «evidencias» que la sustentasen», según reporta EFE.

Merkel aseguró que, en la próxima reunión que entable con el presidente ruso Vladimir Putin, incluirá dicho asunto en su agenda. «Que existe una relación estrecha entre Bielorrusia y Rusia es conocido», por lo que aseguró que «evidentemente, nos preguntamos si Rusia hubiera tenido algo que ver, pero no hemos tenido conocimiento de ello».

Asimismo, la canciller se mostró satisfecha con las medidas tomadas por la UE e insistió al régimen de Lukashenko que deje en libertad a Protasevich y a su pareja, Sofía Sapega.

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se refirió al video que fue difundido en medios bielorrusos donde Protasevich, con visibles heridas en el rostro, admite las acusaciones por las que fue detenido.

«El vídeo de Román Protasevich hace que la visualización sea profundamente angustiosa. Como periodista y apasionado creyente en la libertad de expresión, pido su inmediata liberación. Las acciones de Bielorrusia tendrán consecuencias», aseguró a través de un tweet.

Asimismo, el Gobierno británico prohibió desde el martes la entrada en su espacio aéreo de aparatos de aerolíneas de Bielorrusia que no cuenten con una «autorización específica». Previamente se habían retirado los permisos para operar en su territorio a Belavia, la compañía bielorrusa de bandera.

Sobre la participación del gobierno de Putin en el conflicto diplomático, el titular de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, dijo que «es muy difícil de creer que este tipo de acciones se hayan producido sin al menos la aquiescencia de las autoridades en Moscú».

Mario Draghi, el primer ministro italiano, se refirió brevemente con respecto a las sanciones aéreas aplicadas por la UE diciendo que «somos un continente económicamente fuerte. No debemos sentirnos débiles cuando asumimos decisiones para defender los derechos humanos».

Esta declaración surge tras el cuestionamiento de los periodistas sobre el temor de la organización internacional a las represalias de Rusia.

Sobre estas medidas, Mark Rutte, primer ministro en funciones de Países Bajos, se mostró satisfecho y consideró que ha sido “un mensaje fuerte, que se acordó rápido” entre los socios europeos y con “un lenguaje claro”.

Rutte subrayó que, de momento, “no hay evidencias de que los rusos estén involucrados en lo ocurrido” en Bielorrusia, lo que calificó como un ataque a la democracia.

En este sentido, el mandatario neerlandés anunció que se reunirá el próximo viernes en La Haya con la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, para “discutir los inquietantes acontecimientos” ocurridos tras la detención de Protasevich.

El portavoz del Kremlin ruso, Dmitri Peskov, reaccionó a la posición de la UE diciendo que «solo podemos lamentarlo. Eludir el territorio de un país suficientemente grande que se encuentra en el centro de Europa resultará muy caro para cualquier compañía aérea».

Según Peskov, antes de hacer la recomendación de evitar el espacio aéreo bielorruso, los líderes de la UE deberían haber «examinado objetivamente lo sucedido». Apuntó que estos «prefirieron adoptar una decisión rápida, sin estudiarla».

Agregó que «hay que entender que a fin de cuentas los que van a pagar (el coste de) estas recomendaciones van a ser los pasajeros de los aviones, que tendrán una media hora más de vuelo, y eso cuesta dinero».

Hasta el momento, la Unión Europea mantiene activa la prohibición de vuelos bielorrusos sobre el territorio comunitario y la recomendación a las aerolíneas europeas de evitar sobrevolar Bielorrusia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Mercado farmacéutico creció 43,13% en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo período del año anterior

En el período acumulado enero-marzo 2024, el mercado farmacéutico venezolano capitalizó 67,55 millones de unidades lo que representa un crecimiento del 43,13% vs el...

Simón Calzadilla: La unidad es necesaria para llegar al poder y mucho más necesaria para sostenernos

El secretario general nacional del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla, aboga por un gobierno de unidad y apunta que la tarea prioritaria es organizar...

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el #21Jun en Caracas

Conocido por “Disney Junior”, visita Venezuela en su gira latinoamericana Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene...

Extraoficial | Arrestan a altos funcionarios de la Corporación Venezolana de Minería por presunta corrupción

El periodista Vladimir Villegas a través de su cuenta oficial en la red social X, informó que habrían sido detenidos al menos 3 altos...

Los precios del petróleo van camino de romper una racha de pérdidas de dos semanas

Los precios del petróleo subieron el viernes, camino de terminar al alza esta semana luego de dos semanas consecutivas de pérdidas, después de que...