Rusia no tiene «ninguna posibilidad» ante la Organización del Atlántico Norte (OTAN), aseguró este miércoles 18 de junio de 2025, la jefa diplomática de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, quien consideró que se debe mantener la unidad para las alianzas militares.
«Mantener la unidad de la alianza es tan prioritario como aumentar los gastos en defensa», fueron las palabras de Kallas sobre la cumbre de la OTAN prevista para la próxima semana en La Haya.
De los 32 países que conforman la OTAN, 23 son parte de la UE.
Rusia ya es «una amenaza directa para la UE», fueron las palabras de la líder en el análisis que hace de la situación de UE frente a Rusia.
«Quienes tienen frontera con Rusia, sienten habitualmente sus provocaciones», dijo Kallas.
Agregó que, «aquellos que hemos vivido el imperialismo soviético lo sentimos aún más»
Insistió que la amenaza que representa Rusia, no solo esta enfocada en los países limítrofes. «es un problema para todos nosotros».
Los países de la OTAN tienen como prioridad una discusión sobre los gastos militares, que se realizará en la cumbre de La Haya, en Países Bajos.
Estados Unidos presiona para que el nivel de la inversión en el sector pase del actual equivalente al 2% de cada PIB nacional, a 5%, un salto que por ahora parece fuera del alcance de la mayoría de los países.