Al frente del CNE fue designado este miércoles el exministro de Cultura en el gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla

La Unión Europea (UE) destacó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es “un primer paso” en el camino hacia un proceso electoral “creíble, inclusivo y transparente”, que seguirá “evaluando”.

“La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando”, dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que “este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos”.

“La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela”, concluyó Stano.

Las autoridades del CNE fueron renovadas el martes por la Asamblea Naciona,l electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre de 2020.

El nuevo quinteto que organizará y velará por los procesos electorales de los próximos siete años en el país está conformado por los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.