El mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtió que podría imponer una subida de aranceles a las naciones que no acepten sus planes para hacerse con el control de Groenlandia, bajo el argumento de que la isla es central para los intereses de EEUU.
Las palabras del presidente llegan después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento de la presencia militar y la realización de maniobras, de cara a rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de esa nación insular y la región ártica.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50 % las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Trump declaró que «puede que imponga un arancel a los países que no acepten lo de Groenlandia» pues requieren el control de la isla para la seguridad nacional.
La Casa Blanca aseguró el pasado jueves 15 de enero que estos movimientos no afectan «en lo absoluto» el objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras. El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las «discrepancias» sobre el tema.






