23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Putin: Rusia y Bielorrusia reforzarán cooperación en seguridad ante hostilidad occidental

Fecha:

Comparte:

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes en Minsk que Rusia y Bielorrusia reforzarán su seguridad ante la hostilidad de Occidente, al que acusaron de intentar contener su desarrollo.

«Aquí nos sentimos absolutamente seguros y reforzaremos nuestra cooperación en este importantísimo terreno», dijo Putin al reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa.

Putin aseguró que Occidente ha optado en relación con Rusia y Bielorrusia por una política de «hostilidad» dirigida a frenar su desarrollo y dañar su soberanía.

«Al respecto, hasta ahora no han logrado nada y estoy seguro de que nunca lo lograrán», señaló.

Estimó en 16.000 las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia, «más que contra ningún otro (país) en el mundo».

«Nos causan algunos problemas, sin duda, lo vemos, lo sentimos, pero también nos ofrecen opciones concretas para el desarrollo», aseveró.

Por su parte, Lukashenko aseguró que Moscú y Minsk conceden la mayor importancia a la seguridad debido, entre otras cosas, a la situación en la frontera, donde la OTAN ha desplegado decenas de miles de tropas.

«El mundo es inestable, peligroso», afirmó, aunque insistió en que Bielorrusia no está interesada en el estallido de una guerra con Occidente.

Putin y Lukashenko ya se mostraron anoche en Minsk dispuestos a abordar asuntos de seguridad como las maniobras rusas con armas nucleares tácticas que arrancaron esta semana en la frontera con Ucrania.

Al respecto, Putin subrayó que esas maniobras son habituales para Moscú y la única diferencia en esta ocasión es que también participa Bielorrusia.

Y agregó que para el Kremlin la seguridad de Bielorrusia es tan importante como la de Rusia, ya que ambos forman parte de una Unión Estatal.

«Aquí nosotros no estamos atizando las tensiones (…) Nosotros cumplimos plenamente con nuestras obligaciones en el ámbito de las armas nucleares. No hemos infringido nada, no hay nada que se salga de lo habitual en comparación con el trabajo del propio bloque de la OTAN», dijo.

Recordó que los miembros de la Alianza Atlántica también realizan maniobras similares en el territorio de países que acogen armas nucleares tácticas estadounidenses.

Precisamente, a la reunión asistió el nuevo ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, quien abogó por tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de la Unión Estatal, en alusión a la amenaza que representa la OTAN.

Las maniobras nucleares no estratégicas tienen lugar en el Distrito Militar Sur, que incluye a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Rusia desplegó en 2023 armas nucleares tácticas en su país vecino, desde el que Moscú penetró en territorio ucraniano en febrero de ese año.

Lukashenko mantiene que dicho armamento nuclear es puramente defensivo y representa un instrumento de disuasión ante una posible agresión aliada.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“Me Llaman La Lupe”, una obra que invita a aprovechar la oportunidad de ser feliz

Migración, exilio, soledad, ganas de salir adelante y superación, son algunos de los temas que aborda esta pieza teatral El monólogo “Me Llaman La Lupe”...

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...