El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas

La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este miércoles. Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania, reseñó CNN en Español.

“Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión”, dice la declaración.

El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, dice la declaración.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente, lo que permitiría una adhesión sin precedentes y una muestra de unidad contra Putin.

Los líderes llegaron a las conversaciones de este miércoles impulsados por una victoria diplomática después de que Turquía retirara sus objeciones a que las dos naciones se unieran a la OTAN, preparando el terreno para que los dos países, neutrales desde hace mucho tiempo, entraran en el bloque defensivo.

La votación sobre la ampliación, junto con nuevos compromisos sustanciales que refuerzan la posición de las fuerzas de la OTAN en Europa, se combinaron para hacer de la cumbre de esta semana en Madrid una de las más productivas de los últimos tiempos. El resultado es exactamente lo que Putin esperaba evitar cuando invadió Ucrania hace más de cuatro meses.

Con información de CNN