19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Justicia alemana falla a favor de exministra frente a insultos en Facebook

EFE

Fecha:

Comparte:

El caso de Renate Künast levantó un notable revuelo en Alemania

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania falló este miércoles a favor de la demanda presentada por la exministra de Agricultura y actual diputada de los Verdes Renate Künast, quien exige de Facebook la identificación de los usuarios que la hostigaron en las redes.

La Corte, con sede en Karlsruhe (suroeste germano), derogó con ello dos sentencias anteriores de la Audiencia de Berlín, que habían considerado dichos mensajes, que contenían insultos obscenos, como «al límite de lo aún aceptable» y rechazaron con ello la reclamación de la política.

Künast fundamentó su demanda en una serie de insultos recibidos a raíz de unas declaraciones suyas de 1986, entonces como parlamentaria de la cámara regional del «Land» de Berlín, relacionadas con la pedofilia.

La ahora diputada del Bundestag (Parlamento federal) y ministra de Agricultura y Consumo entre 2002 y 2005, exigía de Facebook la identificación de los usuarios que le dirigían esos mensajes para proceder por la vía judicial contra ellos.

La Audiencia de Berlín rechazó una primera demanda, aunque respondió al recurso de Künast reconociendo como «denigrantes» seis de los 22 comentarios denunciados por la política.

La diputada presentó una segunda demanda contra los restantes usuarios de Facebook, que fue atendida de nuevo parcialmente por la Corte berlinesa, tras lo que cual recurrió al Constitucional.

Los jueces de Karlsruhe establecen ahora en su sentencia que los insultos contenidos en esos mensajes no tienen por qué ser «asumidos» por un político como parte de las «controversias propias» de la opinión pública.

Reconoce a Künast, por tanto, su derecho de saber la identidad de la totalidad de los emisores de dichos mensajes para poder proceder ante la justicia.

La sentencia de Karlsruhe supone un paso más en la definición de los límites entre la libertad de opinión y el acoso en las redes sociales a través de mensajes hostigadores al odio.

A la práctica, sin embargo, el litigio vuelve a la Audiencia berlinesa, a la que corresponderá ahora apremiar a Facebook a revelar esas identidades, lo que hasta ahora se ha negado a hacer.

El caso de Künast levantó un notable revuelo en Alemania y reveló el alto nivel de hostigamiento que sufren mayoritariamente, aunque no exclusivamente, las mujeres dedicadas a la política en todo el espectro parlamentario.

Junto a lo insultos de carácter obsceno han ido en aumento las denuncias de acoso en internet, con mensajes de odio de la ultraderecha hacia políticos de todos los niveles, tanto locales como nacionales.

El caso más representativo es el de la vicepresidenta de La Izquierda del Bundestag (Asamblea Legislativa de la República Federal Alemana), Petra Pau, aunque las denuncias se extienden a otros partidos, incluidos el bloque conservador, ahora en la oposición, y los gubernamentales socialdemócratas, verdes y liberales. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...