Antony Blinken señaló que el gobierno había estado trabajando para reabrir la embajada desde su cierre

Estados Unidos reanudó este miércoles las actividades de su Embajada en Kiev, que cerró en febrero pasado, días antes del inicio de la invasión rusa, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló el portal de noticias CNN.

“El día ha llegado. Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev”, expresó el titular de Exteriores estadounidense en un comunicado.

Blinken reflexionó sobre el compromiso sostenido de Estados Unidos con el gobierno de Ucrania y con su pueblo.

Trabajo duro y constante

“Hace tres meses, bajamos nuestra bandera de la embajada de EE.UU. en Kyiv, Ucrania, apenas unos días antes de que las fuerzas rusas cruzaran la frontera para llevar a cabo la guerra no provocada e injustificada que eligió el presidente Putin. Cuando suspendimos las operaciones en la embajada, dejamos algo muy claro: si bien reubicaríamos al personal de la embajada de EE.UU. por su seguridad y protección, esto de ninguna manera impediría nuestro compromiso y apoyo al pueblo, el gobierno y la sociedad civil ucranianos, así como a nuestros aliados y socios”, añadió el secretario.

Blinken señaló que el gobierno había estado trabajando para reabrir la embajada desde su cierre.

“Subrayamos nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Nos comprometimos a continuar nuestra asistencia y comenzamos a trabajar para el día en que pudiéramos regresar a Kyiv. Ahora, ese día ha llegado”, agregó.