23.2 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024
Publicidad

Detenido un experto ruso en sistemas hipersónicos acusado de alta traición

EFE

Fecha:

Comparte:


Kuránov es el último de una serie de científicos involucrados en el desarrollo de armamento de última generación, que han sido detenidos por alta traición.

Las autoridades rusas detuvieron hoy al científico ruso Alexandr Kuránov, director general de la Empresa de Investigaciones Científicas de Sistemas Hipersónicos, acusado de alta traición.

«El tribunal dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva contra Kuránov hasta el 9 de octubre de 2021», informó el servicio de prensa de la corte, citado por la agencia rusa Interfax.

Kuránov es el último de una serie de científicos involucrados en el desarrollo de armamento de última generación, que han sido detenidos por alta traición.

La causa abierta contra el científico está clasificada, por lo que se desconocen detalles oficiales.

Según comentó una fuente a Interfax, Kuránov habría entregado a un ciudadano extranjero información secreta sobre los desarrollos científicos rusos en el campo del armamento hipersónico.

La agencia rusa citó a otra fuente que declaró que Kuránov participó en la creación del avión hipersónico Ayax, una aeronave desarrollada desde la época soviética y que fue retomada por los científicos recientemente.

Según la fuente, con motivo de este proyecto el científico sostuvo reuniones y trabajó con representantes extranjeros.

«En particular, se observó el interés de representantes de Estados Unidos y China», afirmó, sin especificar si la detención estaba vinculada a este proyecto.

Kuránov era hasta ahora director general y constructor jefe de la empresa, además de experto en física y química del plasma, y tiene el título de doctor en propulsores reactivos térmicos y eléctricos e instalaciones energéticas de naves aéreas.

Hasta ahora, según comentó la fuente, no se ha establecido que exista relación alguna entre Kuránov y otros científicos rusos acusados de espiar, como Valeri Mitko, de 78 años, o Víctor Kudriávtsev, de 75.

El primero fue acusado de entregar informaciones secretas a China, mientras que el segundo habría enviado dos mensajes con «secretos de Estado» a un país miembro de la OTAN. Ninguno de los dos acepta su culpabilidad.

Los tres destacan por haber trabajado en proyectos vinculados a armas hipersónicas o a sistemas de acústica subacuática, tecnologías clave en el programa de desarrollo de armamento de nueva generación que presentó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso sobre el estado de la nación en marzo de 2018.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

José Brito descarta apoyar a Martínez y tratará de incluir a Primero Justicia en el tarjetón

El candidato de Primero Venezuela sigue en la carrera electoral hacia el 28 de julio José Brito descarta declinar su candidatura en favor de Luis...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #23Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Coordinador de Provea advirtió que en Venezuela se están violentando garantías electorales fundamentales

Las elecciones presidenciales "planteaban una oportunidad valiosa para contrastar y debatir planes y propuestas", subrayó Oscar Murillo "Las imposiciones a conveniencia del gobierno en el...

Fallas eléctricas, pocos puntos, equipos dañados: HolaTúInscríbeteRE reportó dificultades para actualizar el Registro Electoral

En el exterior "hubo puntos que abrieron a partir de la segunda semana, otros para la tercera y otros que no abrieron jamás", indicó...

Por retención ilegal la Apusb no recibe aportes de los profesores desde hace más de dos años, alerta presidente del gremio

La semana pasada el presidente de la asociación, William Anseume, acudió al Ministerio del Trabajo para explicar la situación El presidente de la Asociación de...