Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos

Hasta este martes 24 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 131 casos confirmados de la viruela del mono, con 106 sospechosos. Estos son los datos del brote que causa alarma en países europeos, porque esta enfermedad es endémica en naciones africanas.

España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20) son los países que reportan más personas contagiadas. Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización, notificó EFE.

En países de África occidental y central la enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años. Esta es la primera vez que se observa un brote tan grande.

En estos países la enfermedad es endémica: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Gana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán del Sur, como lo destacó la OMS en un pronunciamiento el pasado 21 de mayo.

El primer caso en humanos fue identificado en 1970, en la República Democrática del Congo.