A unos días de abandonar la Casa Rosada, el Presidente argentino alegó que los logros obtenidos en sus 4 años de mandato, el siguiente gobierno los podrá aprovechar.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina, afirmó que a pesar de las dificultades que tuvieron, durante su gobierno se logró una democracia más sólida, más seguridad frente al narcotráfico, una prensa más independiente y la política es más decente. “En primera vez frente a un gobierno no peronista y con ambas cámaras estamos culminando el mandato”, dijo este jueves 5 de diciembre.

Los éxitos que tuvo su sistema de gobierno no sólo se debieron al ejecutivo, sino que también al respaldo de los ciudadanos, alineados a los 5 objetivos que se trazaron en el 2015: la mejora de la cultura del poder, resolver el vínculo con el mundo, combatir el narcotráfico, recuperar la energía y la economía. De los cuales reconoció que el sistema económico aún quedó pendiente.

En referencia a la energía eléctrica e infraestructura, aseveró que todos los problemas fueron arreglados con ayuda de las energías renovables. Los cortes eléctricos disminuyeron y la infraestructura fue renovada, luego de años sin inversión. “La energía estaba en una situación dramática”, dijo. Con rutas, trenes y aeropuertos obsoletos.

Entregaron 8000 mil rutas y 16 mil kilometros de rutas pavimentadas, y sistema de trenes de cargas que llevaban 90 años sin inversión.

La democracia de calidad en Argentina se consolidó durante los últimos años gracias a la propuesta de “participación” de los ciudadanos, en la que la tolerancia fue la protagonista, dijo Macri. Asimismo, señaló que “jamás criticó a un periodista” aunque, a su juicio, transmitiera información errónea, y afirmó que “siempre, siempre les dije la verdad”. También, “el presupuesto de publicidad bajó el 70%”.

En cuanto a la justicia, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, aseveró que se resuelven los casos en tres semanas en lugar de tres años. La resolución de juicios civiles se redujeron de 5 años a un año y 5 meses. Argentina ahora cuenta con 300 jueces y Fiscales en concurso.

“Hoy todas las empresas están mucho mejor que hace 4 años”, rescató el mandatario. Por otro lado, manifestó que la educación también fue en aumento. “Dejamos una sociedad en paz y con menos delitos” con menos homicidios, secuestro y robos”. “Estoy seguro que nuestro valores no van cambiar”, concluyó agradecido Mauricio Macri.