La protesta de organizaciones de maestros, estudiantes, defensores de derechos humanos, indígenas y trabajadores, entre otros muchos sectores, surge por el descontento y la falta de respuesta a sus demandas

Trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán este jueves a las calles de ciudades colombianas para protestar contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, en lo que será la primera huelga nacional que enfrenta su Gobierno iniciado en agosto pasado.

Las centrales obreras han convocado a manifestarse por las principales calles y plazas de Colombia “por la paz y contra las políticas del Gobierno de Duque”.

Los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), eje del Gobierno de Duque, contiene políticas que “no corresponden con las necesidades de desarrollo” que necesita Colombia.

“En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva”, detalló el Comando Nacional Unitario (CNU). 

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las principales centrales obreras del país, así como por organizaciones de jubilados.

Las asociaciones critican además los “constantes ataques” contra la paz por parte de los “sectores más retardatarios” y el asesinato de líderes sociales.

Este será el primer paro nacional al que se enfrente Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado, aunque profesores, estudiantes e indígenas ya han salido a las calles durante semanas para exigir más inversiones del Gobierno.