La nota también señala que Cuba “da refugio a varios fugitivos de la Justicia (estadounidense) requeridos por cargos de violencia política”, y cita como ejemplo a Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973

El Departamento de Estado estadounidense anunció este miércoles que ha incluido a Cuba en su lista de países que “no cooperan completamente” con EE.UU. en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Esta es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del proceso de deshielo bilateral.

“Este es el primer año desde 2015 que Cuba ha sido certificada como (país) que no coopera completamente” con Estados Unidos según lo establecido en la Ley de Control de Exportación de Armas estadounidense, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida “prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.”, indica la nota.

El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre EE.UU. y Cuba, y después de varios meses de amenazas de la Casa Blanca sobre una posible inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.