Erdogan mantuvo este jueves en Leópolis una reunión trilateral con Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras la que leyó una declaración en la que advirtió del peligro de un incidente nuclear en Zaporiyia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que pedirá su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “haga lo que corresponda” para evitar un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y sometida a ataques de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.

Erdogan indicó que hará esa solicitud a Putin, a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelinski, con quien se reunió este jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis.

“Zelenski nos ha pedido especialmente que Rusia desmantele allí (en Zaporiyia) todas las minas y bases para que rápidamente deje de ser alarmante, porque ahora es un elemento de amenaza”, dijo Erdogan a los periodistas turcos que le acompañaban en el vuelo de regreso desde Ucrania.

Erdogan mantuvo es5te jueves en Leópolis una reunión trilateral con Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras la que leyó una declaración en la que advirtió del peligro de un incidente nuclear en Zaporiyia.

“Cuando dije ‘No queremos un nuevo Chernóbil’ me refería a esto”, aclaró en la charla con la prensa, recogida por la agencia turca Anadolu.

“Hablaré de este tema con Putin, le pediré especialmente que Rusia haga en este tema lo que le corresponda para dar un paso hacia la paz mundial”, agregó el presidente turco.

En los últimos días, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de planificar un incidente en la planta nuclear de Zaporiyia para luego atribuirlo al otro bando.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que la situación en la central es “alarmante”.