En las calles de Bogotá, alumnos de 11 universidades públicas y privadas de Colombia salieron por la violencia del Esmad

Encapuchados ingresaron, la tarde de este viernes 27 de septiembre, a la sede del gubernamental Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) e intentaron prender fuego al primer piso de la edificación, ubicada en el centro de Bogotá.

Varios periodistas y encargados de seguridad resultaron heridos durante el concurrido hecho. En imágenes difundidas por medios locales, se pueden observar las instalaciones llenas de humo y piedras lanzadas por los jóvenes.

“Nos tocó defendernos con camillas, cascos y sillas”, dijo una de las trabajadoras del Icetex.

De igual manera, un hombre que se encontraba cerca de la la oficina gubernamental indicó que los alumnos “empezaron a lanzar piedras, ladrillos y bombas molotov”, que a tal hecho el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, respondió con “bombas aturdidoras” para tratar de dispersar a los manifestantes.

Ante el suceso, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó -a los cuerpos de seguridad de la naciones- adelantar investigaciones para capturar a los responsables de los hechos, asimismo, escribió en su cuenta de la red social de Twitter que “respetamos la protesta pacífica, pero no toleramos vandalismo”.

Las manifestaciones de alumnos de 11 universidades públicas y privadas se generaron por la violencia del Esmad y por presunto mal manejo, por parte de un docente, de más de 10.490 millones de pesos, que equivale a 3 millones de dólares.